sexta-feira, 31 de agosto de 2012

Partido Comunista peruano pide postergar proyecto minero Conga





Partido comunista peruano pide postergar polémico proyecto minero Conga


lainformacion.com

El Partido Comunista peruano Patria Roja pidió hoy que se postergue el polémico proyecto minero Conga, en la región norteña de Cajamarca, debido al enfrentamiento entre los pobladores de la zona, la empresa Yanacocha y el Gobierno.



 El Partido Comunista peruano Patria Roja pidió hoy que se postergue el polémico proyecto minero Conga, en la región norteña de Cajamarca, debido al enfrentamiento entre los pobladores de la zona, la empresa Yanacocha y el Gobierno.



"Conga está en un punto muerto. Nadie sabe lo que va a pasar después, ni el Gobierno regional, ni la empresa y menos el Gobierno nacional que está completamente desorientado", dijo durante una rueda de prensa el secretario general de Patria Roja, Rolando Breña.



Conga, que prevé la inversión de 4.800 millones de dólares, ha dejado cinco pobladores muertos en enfrentamientos con la Policía durante las marchas de protesta, en las que se ha señalado temor por posibles daños irreparables en las reservas de agua de la zona de ejecutarse el proyecto.



Antes de los hechos de violencia que provocaron el estado de emergencia (excepción) que se vive actualmente en tres provincias de Cajamarca, el Gobierno había dado su visto bueno al proyecto, después de que Yanacocha supuestamente aceptase las nuevas condiciones impuestas por el presidente Ollanta Humala.



Entre esas propuestas figuraban cuadruplicar las reservas de agua, conservar dos de las cuatro lagunas que se planeaban secar para extraer oro y cobre, crear 10.000 puestos de trabajo y establecer un fondo social.



Para restablecer el diálogo entre los actores involucrados se convocó al arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, y al sacerdote Gastón Garatea.



"Los facilitadores (del diálogo) están tratando de encontrar algunos caminos. Nosotros apoyamos a los facilitadores, al sacerdote Garatea y Cabrejos, y reconocemos su voluntad y estamos dispuestos a hacer todo lo que sea posible para que su trabajo sea no solamente reconocido, sino para que tenga resultados positivos", expresó Breña.



Sin embargo, el dirigente indicó que "no existen condiciones en este momento para una negociación y solución política inmediata" del conflicto por Conga.



Breña propuso que se levante el estado de emergencia en Cajamarca, que se paralice la construcción de reservorios de agua por parte de la minera y que se investigue y sancione a los responsables de las muertes durante el conflicto social.



El secretario de Patria Roja también manifestó que su agrupación se deslindaba de actos violentos y del grupo terrorista Sendero Luminoso, del que dijo "desprecia la vida humana" para impulsar sus "objetivos políticos e ideológicos".



"Rechazamos tajantemente la insinuación de buscar violencia, crear violencia, grupos armados. Pero sí rescatamos nuestros derechos a defender a nuestros militantes de los ataques criminales de cualquier parte", expresó.





Copyright © lainformacion.com. Todos los derechos reservados

.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

opinião e a liberdade de expressão

Manoel Messias Pereira

Manoel Messias Pereira
perfil

Pesquisar este blog

Seguidores

Arquivo do blog