quinta-feira, 23 de fevereiro de 2012

Centros Academicos de Laos aumentam compromisso com Cuba

Universidad Souphanouvong




Centros académicos de Laos aumentan compromiso con Cuba



22 de febrero de 2012, 22:54Vientiane, 23 feb (PL) El Colegio de Leyes del Norte de Laos y la Universidad Souphanouvong aumentarán sus acciones de solidaridad con Cuba, tras integrarse como colectivos a la Asociación de Amistad.



El Departamento de Masas del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL) aprobó la resolución que enaltece a dichos centros académicos de la provincia Luang Prabang.



El ministro laosiano de Justicia, Chaleune Yiapaoher, llamó al estudiantado y al claustro a conocer más sobre Cuba, nación caribeña con sólidos lazos amistosos y políticos con este país indochino.



El también presidente de la Asociación de Amistad Laos-Cuba puso a la isla como ejemplo mundial de patriotismo, solidaridad internacional y defensa de sus principios.



Destacó que Cuba ha resistido más de medio siglo de agresiones y un bloqueo económico que mantiene Estados Unidos pese al rechazo de la comunidad internacional, y su carácter genocida.



Además, instó a los futuros juristas a apoyar la lucha cubana por la liberación de cinco antiterrotistas presos hace más de una década en Estados Unidos, tras un juicio marcado por las irregularidades.



Al respecto disertó Waldo Reyes, embajador de Cuba en Laos, quien reseñó algunas de esas anomalías, como la probada prevaricación en el caso, y su politización denunciada por juristas de todo el mundo.



Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.



Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.



También Reyes destacó la celebración del VI Congreso y la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, y sus resultados en pos de actualizar el modelo económico para construir el socialismo.



La Universidad Souphanouvong, que honra al príncipe que fundó el Frente Patriótico Lao contra la agresión estadounidense y fue el primer presidente de este país, también se sumó al apoyo de Cuba.



En dicho centro, Chaleune reclamó además el cese de la agresión radioeléctrica contra Cuba y de la injerencia foránea para subvertir el sistema socialista en la isla.



Agregó que una delegación de la Asociación de Amistad participará el mes próximo en el Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, que se celebrará en Phnom Penh, capital de Cambodia.



Luang Prabang, ciudad reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es uno de los principales enclaves de Laos.



ocs/cmv



















www.antiterroristas.cu




Nenhum comentário:

Postar um comentário

opinião e a liberdade de expressão

Manoel Messias Pereira

Manoel Messias Pereira
perfil

Pesquisar este blog

Seguidores

Arquivo do blog