sexta-feira, 18 de março de 2011
Karl Marx
Es autor del materialismo histórico, que sitúo la lucha de clases en el centro del análisis. (Foto: Archivo).
Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).
Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.
Elaboró trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.
El período de Londres y El Capital
Marx se dedicó a la escritura de una de sus obras fundamentales, El Capital, que elabora en las salas de lectura del Museo Británico. El primer volumen de El Capital no verá la luz sino hasta 1867, tras dieciocho años de trabajo.
Además, Marx participó en la fundación y organización de la Primera Internacional (28 de septiembre de 1864), conocida como la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), participando activamente en las discusiones. A él se le encarga la redacción del Llamamiento inaugural de la Internacional y participa en la elaboración de su estatuto y otros documentos.
Se entablará a partir de los debates un enfrentamiento entre Marx y Bakunin, que terminará con la expulsión de este último en el Congreso de La Haya de 1872 y la salida de la Internacional de las secciones bakunistas. Estos últimos, reunidos en el Congreso de Saint-Imier (Suiza), no reconocerían los acuerdos de La Haya y refundarían la Internacional.
Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento. El 14 de marzo de 1883 falleció en Londres y su tumba se encuentra en el cementerio de Highgate.
Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de invitar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
Pensamiento
La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos científicos sociales del siglo XX: historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, etc. También ha sido muy influyente su teoría de la alienación.
Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser, argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que el propio autor, al desarrollar sus reflexiones críticas sobre la economía política durante la década de 1850, se desembarazó de su propia conciencia filosófica anterior y comenzó a trabajar científicamente. Desde esta perspectiva no existiría una ciencia marxista, sino un científico, Karl Marx, que fue un pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, en especial con su reelaboración de la teoría del valor, y cuya obra cumbre fue El Capital.
Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habría que señalar la interpretación que han realizado los leninistas, partidarios de que una vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario, preparado, si es necesario, para trabajar en la clandestinidad, empuje a la clase obrera a hacerse con el poder mediante la fuerza insurreccional de masas, para así derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes, la burguesía y la aristocracia, expropiándolas de su control sobre el aparato de Estado y los medios de producción, y procediendo a la construcción de un Estado obrero que, además de instituir a aquélla como clase dominante, le permita avanzar hacia el socialismo —sociedad altamente igualitaria y solidaria, sobre la base de la democracia obrera y la propiedad social sobre los medios de producción.
Influencia de Hegel
Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada. Además, sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre el capital y el trabajo.
Marx joven
1 - Marx joven (hasta 1845) período en que estudia la alienación (o enajenación) y la ideología, desde una perspectiva cercana al humanismo influida en gran parte por la filosofía de Ludwig Feuerbach.
Marx maduro
2 - Marx maduro (1845-1875): El año 1845 marca la ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach, representa la ruptura epistemológica (concepto tomado de Gaston Bachelard). A partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideológica y filosófica, e inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico.
Este es, eminentemente, el período de su magna obra: El capital. Crítica de la economía política. No hay que olvidar, por otro lado, los textos de los que esta obra surge: la Contribución a la crítica de la economía política (que dará material para el primer capítulo de El capital) o los Grundrisse, cuyo tardío descubrimiento dio mucho que hablar sobre las continuidades de Marx con su primera etapa, y proporcionó de argumentos a los críticos de la ruptura epistemológica. Durante su etapa de madurez, la obra de Marx se vuelve más sistemática y surgen sus conceptos económicos más destacados: la teoría del valor, la explotación como apropiación de plusvalía, o la teoría explicativa sobre las crisis capitalistas.
Marx se pregunta y contesta en sus Manuscritos de 1844:
¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado.
Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a sí mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo.
Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma historia.
Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico – dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.
Cuando Marx habla de "realidad" hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre.
Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aquéllas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis.
Dios, la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica, considerada para Marx única enajenación real.
En líneas generales, Marx defiende la idea de que la alineación empobrece al hombre sociohistórico negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de su realidad. Sin embargo, éste es un hecho que puede suprimirse.
Políticamente, el pensador alemán aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Sólo en la sociedad comunista habrá desaparecido toda alienación.
- -
Correo Electronico
El material creado por YVKE Mundial está bajo una licencia Creative Commons y puede ser redistribuido bajo ciertas condiciones.
Las demás noticias y artículos son propiedad de sus respectivos dueños.
Este sitio utiliza Software Libre realizado por YVKE Mundial basado en phpBB, por phpBB Group
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Pesquisar este blog
Seguidores
Arquivo do blog
-
▼
2011
(1888)
-
▼
março
(212)
- Selena Quintanilla-Pérez
- Em 31 de março de 1596 - nasceu o filósofo Descart...
- Operação Brother Sam
- Fatos Históricos Políticos e Sociais
- Movimento Negro e associações reagem às declaraçõe...
- Leitura do Rei da Vela na USP
- OAB encaminha ação contra Bolsonaro por quebra de ...
- Baby Can I hold you
- Fatos Históricos Artísticos e Literários
- Fatos Históricos Políticos e Sociais
- Fundação Getulio Vargas
- Iniciação Científica na USP
- Cantora Preta Gil processará deputado Racista Jai...
- Morre José Alencar, vítima de câncer
- Para Larissa
- Grândola, Vila Morena (25 de Abril)
- Fatos Históricos Artísticos e Literários
- Fatos históricos Políticos e Sociais
- Timor : Centro de Refugiado debatido na Conferênci...
- Angola e a Republica Socialista do Vietname eleger...
- Reajuste da Tabela do IRPF
- ZIZI POSSI " A PAZ "
- Fatos Históricos Artísticos e Literários
- Fatos Históricos Políticos e Sociais
- Escolas indígenas receberão investimentos de R$7 m...
- CDH vai debater Estatuto da Igualdade Racial ...
- Caetano Veloso vê racismo contra Maria Bethania
- Hoje comemoramos
- Manifestação pro Kadafi no Mali
- Ruty Levi analisa a arquitetura brasileira do inic...
- Advogado Dr. Philippe Missamou assimila bombardeio...
- Oração
- Limites do Amor
- Inverno nuclear
- Somewhere over the rainbow sarah Vaughan.mov
- Fatos Históricos Artísticos e Literários
- Fatos Históricos Políticos e Sociais
- O Brasil redescobre Elis Regina
- Brasil não tem lei federal específica para combate...
- Morreu Cibele Dorsa
- As diferenças em pauta
- na solitude do mar
- Legado
- Do inquieto oceno da multidão
- Sonata ao Luar - Beethoven
- Fatos Históricos Artísticos e Literários
- Fatos Históricos Políticos e Sociais
- Palestra na USP -"Arquitetura em Moçambique"
- A história do bairro do Bexiga
- Agostinho Brandi ministra palestra na ACIRP
- Morre Tomaz Farkas aos 86 anos
- PCB NA TV - MARÇO 2011
- Fatos históricos Artísticos e Literários
- Fatos Históricos políticos e Sociais
- Casa da Passagem Indígena
- Bairro da Liberdade sedia eventos em favor de víti...
- Keri Russell's goin' down...
- Fatos históricos artísticos e literários
- Fatos ´Históricos Políticos e Sociais
- Desfazendo o Mito em torno da princesa Isabel
- Funcionamento do Cérebro Humano
- Festa de Caboclo :Um olhar etnográfico
- Governo Brasileiro se curva ao imperialismo
- Exposição sobre o Bairro da Luz em São Paulo
- MEC lança bolsa mestrado para professores
- Ministra Maria do Rosário acompanha a busca de cad...
- Regina Chueire recebe a Medalha Rut Cardoso
- George Benson - Give Me The Night
- Fatos Históricos Artísticos e Literários
- Fatos Históricos Políticos e Sociais
- Ziggy Marley na Reggae nigth
- Aos Educadores
- A LISTA DE SCHINDLER- FILME MISSIONÁRIO
- Faos Históricos Artísticos e Literários
- Fatos Históricos Políticos e Socais
- Os anos 70: Vladimir Hezorg e sua experiência pion...
- O Planejamento escolar
- Sem Você
- Em louvor de Propertius
- Ato ao acaso
- Fatos Históricos artísiticos e Literário
- Fatos Históricos Políticos e Sociais
- Indigenas Xerentes realizam audiência pública pra ...
- 16. Festival Internacional de Documentários
- EUA e Grã Bretanha disparam 110 misseis na Líbia
- Obama falará para celebridades no Rio de Janeiro
- A cura das dores de amores
- Um dia ela libertará
- Solidão
- Il Guarany - Bailado do 3º Ato - 2ª Parte
- Fatos Históricos artísticos e Literários
- Fatos Históricos Artísticos e Literários
- Fatos Históricos Políticos e Sociais
- Mulatu Astatke - Yekermo Sew
- O jazz que vem da Etiópia
- Olimpia-SP
- São José do Rio Preto-SP
- Lykke Li - Let it fall
- Fatos Históricos Políticos e Sociais
- Karl Marx
-
▼
março
(212)
Nenhum comentário:
Postar um comentário
opinião e a liberdade de expressão