sábado, 3 de março de 2012

diálogo entre governo e indígenas panamenhos com violência vão para á ONU





Diálogo entre gobierno e indígenas panameños a oficinas de ONU



02 de marzo de 2012, 23:26Panamá, 2 mar (PL) El diálogo minero entre líderes indígenas y el Gobierno de Panamá abandona la sede de la Asamblea Nacional y se traslada a oficinas de las Naciones Unidas en la Ciudad del Saber.



La decisión se tomó después de una trifulca en el parque frente a la sede de la Asamblea, donde la guardia de seguridad del Legislativo disparó balas de goma contra indígenas que llevan 15 días acampados en ese lugar en apoyo de sus negociadores.



Cuatro de ellos fueron heridos, y el hecho determinó que la comisión indígena se levantara de la mesa y pidiera su traslado a la conferencia episcopal. Finalmente las partes aceptaron cambiar la reunión para la Ciudad del Saber, en las afueras de la capital.



Las conversaciones entre la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derecho del Pueblo Ngöbe Buglé, la cacica Silvia Carrerase y el Gobierno se reiniciarán a partir de mañana, en oficinas de la ONU, pues el organismo internacional será el facilitador del diálogo.



La construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco, en tierras aledañas a la comarca, sigue siendo la piedra de traba en el desarrollo de la plática, pues ninguna de las partes cede en sus posiciones de eliminarla o mantenerla.



Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora indígena, explicó que el diálogo no será televisado.



Durante el intercambio, las partes acordaron que la ley prohíba las concesiones mineras en la comarca Ngöbe-Buglé.



Los indígenas demandan que la explotación minera e hídrica quede vetada dentro de su contorno, áreas anexas, territorios y comunidades NgÃñbe-Buglé fuera de ese territorio.



Sin embargo, el Gobierno insiste en que respalda toda prohibición a la minería, como las partes acordaron en febrero de 2011, pero que el veto a la explotación de los recursos hídricos no estaba incluido en ese convenio.



ocs/lma



















www.antiterroristas.cu


Nenhum comentário:

Postar um comentário

opinião e a liberdade de expressão

Manoel Messias Pereira

Manoel Messias Pereira
perfil

Pesquisar este blog

Seguidores

Arquivo do blog